domingo, 29 de marzo de 2009
TAREA:8 UN EJEMPLO DE INVESTIGACION EDUCATIVA
He elegido un ejemplo en el que se lleva a cabo un estudio de caso y se emplean cuestionarios.
El estudio se lleva a cabo en una clase de 26 estudiantes en Chung-Hu Elementary School en Taipei County, Taiwan, en un área rural. El mismo número de niñas y niños, y todos ellos entre 7 y 9 años.
.
Si como maestro de lengua extranjera decidieses convertirte en investigador dentro del aula, ¿qué método elegirías? ¿Por qué? ¿Cuál sería tu objetivo de investigación?
La etnografía y la observación son los métodos que básica y principalmente aplicaría.
Haría una evaluación previa ayudándome de pruebas estandarizadas para tener más información general sobre cada alumno y alumna. Posteriormente, mediante la observación y tomando notas a diario, intentaría establecer grupos de alumnos y mezclarlos de forma que aquellos más avanzados ayuden a motivar a los más rezagados.
Intentaría ver las carencias que tienen cada alumno y alumna y adaptar las actividades de forma que todos se sintieran motivados.
Para incrementar la autoestima de cada uno y una recurriría al uso de juegos y canciones. Está comprobado que estos métodos bajan el nivel de ansiedad y les permite ser como realmente son al margen de problemas familiares o de integración que pudieran tener.
Para aquellos que les de vergüenza hablar en inglés, haría grupos en clase, y les preguntaría cosas que sé que saben. Esto les daría una confianza inicial que se iría incrementando a medida que las intervenciones se hicieran en grupos cada vez más amplios hasta llegar a ser capaces de hablar en inglés para toda la clase.
Siempre diciéndoles que lo están haciendo muy bien, reforzándoles positivamente aunque cometan errores, corrigiéndoles sin reprimirles en caso necesario.
TAREA: 6 METODOS DE INVESTIGACION, VENTAJAS E INCONVENIENTES.
Como inconvenientes, encontramos que las bibliografías no facilitan sugerencias ni criterios sobre procedimientos para la elaboración y análisis de los mismos. El método en sí mismo requiere de mucha voluntad y constancia por parte del educador o investigador.
La ventaja es que permiten comparar el rendimiento de un alumno/a con su población de referencia. Se puede evaluar multitud de elementos como la inteligencia, intereses, personalidad, rendimiento entre otros.
TAREA: 5 INVESTIGACION EDUCATIVA
Una característica positiva de la investigación es que nos ayuda a eliminar los errores de juicio.
Los desafíos que plantea son infinitos, siempre se puede ir más allá, estudiar situaciones, métodos, formas de enseñar y aprender, organización de las actividades, optimización de los recursos, entre otros muchos, todo se puede investigar en el aula, y los beneficios merecen la pena aunque requiera inversión de tiempo y voluntad.
sábado, 28 de marzo de 2009
TAREA: 4 MORFOLOGIA DEL ESTUDIANTE DE INGLES
1. EL BESTIA:
Se trata de una persona inteligente, que interviene esporádicamente, lo que manifiesta que no tiene miedo a intervenir.
Dispone de facilidad de reacción en situaciones críticas, llegando a ser capaz de dejar a un lado su juego habitual y resolviendo los temas.
Por el contrario, su comportamiento denota una falta de seguridad. La fuerza bruta y la torpeza mental fingida son su coraza.
No tiene paciencia.
En consecuencia, su forma de ser hace que no encuentre quien quiera o pueda encauzarle bien en su formación.
Como resultado, podrá llegar a un dominio intermedio del inglés, raramente adquiere un buen nivel de inglés.
Como consejo, admite y exige un cambio de actitud ante el inglés y la vida.
2. EL LENTO:
* Sabe ganar la confianza de cualquiera.
* Tiene fuerza de voluntad sobrehumana.
* Perseverante
* Motivación intrínseca
Por el contrario dispone de poca lucidez academicamente hablando.
Como resultado, puede tratarse de una persona negada para los idiomas o muy lento en el progreso, pero no refleja el nivel de inteligencia de las personas.
Como consejo admite y exige un cambio de actitud ante el inglés y ante la vida.
3. EL METODICO:
Puntos Fuertes: Analítico, ordenado, sistemático, preciso, detallado, concienzudo, cuidadoso, riguroso y esmerado.
Puntos Débiles: Maniático, remilgado, quisquilloso, exquisito, melindroso y no comunicador.
En consecuencia, tiene falta de confianza en cuanto a comunicación y miedo al ridículo.
Como resultado no avanzan porque basan el método del aprendizaje en la teoría sin intervenir en la práctica.
Como consejo, admite y exige un cambio de actitud ante el ingés y la vida.
4. EL INCONSCIENTE:
.
Es una persona inquieta con afán de superación.
Arriesgados
Sin miedo al ridículo.
Como punto débil podríamos poner que son despreocupados.
Como consejo, admite y exige un cambio de actitud ante el inglés y la vida.
__
5. EL POBRE INFELIZ:
__
Tiene a su favor que es intenligente, experimentado y perseverante.
Por contra, su motivación es extrínseca y se encuentra en una edad ya avanzada.
Como resultado, no va a avanzar en el aprendizaje del inglés.
Como consejo, admite y exige un cambio de actitud ante el inglés y la vida.
__
6. EL INCANSABLE:
__
Puntos Fuertes:
.
* Inteligente ante retos que le superan
* Motivación extrínseca
* Tesón, perseverancia
* Ilusión por las cosas
* Esfuerzos supremos
* Disponen de tiempo
* No tienen miedo al ridículo
* Disciplinados
Puntos Débiles:
* Edad avanzada, personas ya entradas en años.
Como resultado, consiguen alcanzar la meta que se propongan.
.
7. EL AGUDO Y COMPETENTE:
.
Puntos Fuertes:
* Ágil, alerta, ingenioso, sagaz, espabilado, listo, inteligente, competitivo, perspicaz, hábil, astuto, certero, muy competente.
Puntos Débiles:
* No son ambiciosos
* Motivación extrínseca
En consecuencia, no necesitan profesor. Miran el problema, lo estudian y proceden a resolverlo o superarlo. El resultado es que aprenden con rapidez y facilidad.
Como consejo, es el perfíl más recomendado, y el número de personas que se encuentra en él es escaso.
Aptitud + actitud = éxito
Aptitud sin actitud = nunca encuentran la felicidad personal en su éxito profesional
2 tipos de inteligencia:
AGUDA: Permite mirar, comprender, captar, asimilar y vencer.
PROFUNDA: Permite mirar, comprender, y actuar en consonancia con la realidad.
Tienen una inteligencia aguda los más jóvenes y más ambiciosos. En cambio, aquellos que disponen de una inteligencia profunda, están más curtidos en la vida, por lo que escogen caminos más realistas y en consecuencia más certeros.
Para el autor, las personas que tienen una inteligencia profunda son la gente más íntegra y admirable.
MI OPINION:
La clasificación que se establece en "Morfología del estudiante de inglés" me parece interesante aunque la muestra en la que se basa se compone de personas que ya han terminado sus estudios y están en edad laboral. Por tanto, desde mi punto de vista, en aulas de 0 a 12 años, se pueden encontrar perfiles diferentes de estuciantes con otras características.No me ha parecido nada bien que el autor no ponga ningún ejemplo de mujer que le haya llamado la atención, a parte del de Elvira, máxime representando éstas un 40% de su alumnado. Y como lo que no se nombra no existe, creo que debería haber establecido un perfíl más, el de la mujer, puesto que los casos que recuerda realmente llamativos en cuanto al estudio del inglés, dicen asemejarse más a la forma de un hombre que a la de una mujer.
domingo, 22 de marzo de 2009
¿En qué curso/nivel te gustaría impartir docencia?
Me gustaría poder pasar por todos los cursos, a lo largo del tiempo. Creo que sería una experiencia muy enriquecedora tanto para el alumnado como para mí. A pesar de ello, soy consciente de que cada grupo, aunque sean del mismo nivel, será diferente y cada día y cada interacción serán también diferentes.
Baso esta decisión en el poder llegar a ser algún día un profesor experto y eficiente. Por ello necesito la experiencia en el tiempo y en diferentes niveles, además esto me permitiría poder desarrollar actividades más adecuadas al poseer un mayor abanico de experiencias que alimentarían mi investigación. Creo que los maestros tenemos una lujosa oportunidad de avanzar y contribuir al desarrollo y evolución de la educación, y es gratificante pensar que cada día más docentes piensan y actúan de esa forma.