sábado, 30 de mayo de 2009

TAREA 10-B

TEMA: "THE ANIMALS" en infantil.

Objetivos de la actividad:

Aplicar diferentes formas de enseñar-aprender.
Conocer el nombre de los animales.
Conocer y diferenciar los sonidos que emiten.
Poder distinguir aquellos animales que encontramos en la granja de los que no.
Motivar, divertir, captar la atención del alumnado.

Recursos para llevarlo al aula:

Dibujos, pinturas, plastilina, cartulinas, fotos, videos de animales, fotos de animales, muñecos, canciones de animales, cd-player, cuentos de animales en los que tengan que participar, estar atentos para que cuando hable el león tengan que hacer algo, la vaca otra cosa, y así sucesivamente.


Para el diseño de las actividades, adaptaría las mismas a la edad y nivel del alumnado. En este caso, para infantil, como no saben las escribir y están aprendiendo las letras, basaría las actividades en la interactividad, el juego y canciones. Lo más motivador para los alumnos sería el pintar, ya que en infantil es lo que más les gusta. Los sonidos de los animales y las canciones también tendrían mucho éxito.Con las canciones hay que tener especial cuidado. Si queremos captar la atención de tod@s, no deben estar haciendo nada más, ni tener pinturas encima de la mesa, ni nada con que poder entretenerse. La ventaja más significativa que encuentro es el irse familiarizando con expresiones en inglés de uso cotidiano sin darse cuenta, sin estudiarlas. El pequeño inconveniente es que no todos los niños y niñas hacen las actividades con la misma rapidez, por lo que tenemos una oportunidad de oro para adaptar las actividades en cada momento. Debemos ver los "inconvenientes" como retos. También habrá niños y niñas que prefieran unas actividades a otras, y tendremos que persuadirlos de hacerlas.

Creo que cuanto más temprano se introduzca el inglés en los niños de forma natural, como si aprendieran su lengua materna, la facilidad para su uso y adquisición inconsciente será mayor, y los resultados más satisfactorios.

Mediante la interactuación, se retiene más y mejor que con la exposición y el libro de texto.

Este tipo de aprendizaje es más significativo para el niño, porque basa el conocimiento adquirido en la experiencia vivida, interactuación con la canción, representación de los diferentes animales, entre otros.

Para completar las actividades, se puede programar una salida a la granja, que nos ayudará a afianzar los conocimientos adquiridos y las experiencias vividas en en aula.

viernes, 29 de mayo de 2009

TAREA 10-A

1. Educación, formal, no formal e informal. Diferencias y ejemplo.

La educación formal se produce dentro de un marco institucional, está regulada, planificada, es intencional y se obtiene un título a su finalización. Ej., los colegios.
La educación no formal, se produce fuera del marco de la escuela. Tiene la finalidad de satisfacer determinados objetivos, es intencional y planificada. Ej. clases extraescolares.
La educación informal se lleva a cabo en ámbitos más relajados que los escolares. El aprendizaje está determinado por situaciones cotidianas de contacto social. No es intencionada ni planificada. Ej. La educación que se da/recibe en la familia.

2. ¿Hasta qué punto crees que influye la motivación del docente en sus estrategias de enseñanza en el aula? ¿Por qué?

Estrategia de enseñanza es el conjunto formado por elementos como la forma de enseñar, la comunicación, presentación, relación entre materiales y actividades, relación entre planificación del docente-Proyecto Institucional-curriculum, funcionalidad práctica de lo aprendido, y la evaluación.
Creo que es en la motivación del docente donde reside un alto porcentaje de consecución de objetivos. Un docente motivado cuidará la forma de comunicarse, intentando llegar a todo el alumnado, enfatizando, involucrándolo. Si no está motivado, se va a ver reflejado en su forma de comunicación. Una estrategia puede ser muy buena que si un docente está desmotivado y transmite esa desmotivación, las estrategias fracasarán contagiando al alumnado.
El docente motivado, no sólo buscará y adaptará las estrategias en relación a las necesidades del alumnado, sino que además podrá obtener resultados positivos incluso aplicando estrategias que en un momento dado no hayan cumplido determinadas expectativas.

3. ¿Qué estrategias, como futuro docente, se te ocurren para motivar y mantener motivados a los niños en el aula? Comenta algunas de ellas.

Me gustaría poder desarrollar una calidad de comunicación tal que enganche al alumnado a desear que llegue la hora de clase. Utilizaré actividades flexibles y dinámicas, Basaré mis estrategias en la innovación y el divertimento, todo tiene su lado positivo y divertido, si se enfoca bien y se transmite. Elegiré y diseñaré actividades lo más participativas posibles; según el cono de aprendizaje de E Dale, después de 2 semanas tendemos a recordar el 70% de lo que decimos.
Algo que funciona muy bien es poder, entre todos, ambientar el aula con dibujos, nombres, recrearla para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ejemplo, hacer actividades sobre piratas, con un baúl lleno de tesoros, cada niño y niña llevarán el suyo, aunque se puede pintar, Jugaremos en inglés a los piratas, nos disfrazaremos, aprenderemos vocabulario y expresiones de forma divertida.
Otra semana el aula puede ser un supermercado, el barrio, jugaremos a las profesiones, interactuando con médic@s, farmacéutic@s, panader@s, banquer@s, aprenderán inglés y expresiones de uso cotidiano sin darse cuenta, así como valores. Usaré canciones y cuentacuentos, está comprobado que disminuyen el nivel de ansiedad del alumnado permitiéndoles ser ellos mismos y quitándoles la vergüenza y el miedo al inglés.
El cuenta-cuentos puede ser un oso de peluche, un loro, cualquier otro animal al que los niños cojan apego, normalmente prestan más atención que si los cuenta el docente directamente, y puede llegar a tener tanto éxito como el que nos propongamos. Me motivaré para mí misma y para motivarles.