miércoles, 25 de febrero de 2009

TAREA 1

¿Qué es la psicología de la educación?

Se trata de una disciplina distinta que se encuentra entre la psicología y la educación. Tiene por objeto de estudio los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se ocupa del estudio de las actuaciones que realiza el profesor y de los cambios producidos en el alumno tanto en conocimiento como en conducta.

¿Cuál crees que es el objetivo fundamental de este campo?

El comprender y mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

¿Crees que la psicología de la educación resulta una herramienta útil para la enseñanza efectiva? ¿Por qué? ¿En qué sentido crees que podía aportar?

Definitivamente, sí. Es una herramienta muy útil que está contribuyendo a trabajar en el desarrollo de la educación teniendo en cuenta factores que antaño no se tenían. Aporta ideas, estudios, apoyos que permiten aprender de una forma más personalizada, cubriendo las necesidades de cada uno, tanto del profesorado como del alumnado. Tiene en cuenta factores como la motivación, las características del individuo, los métodos de aprendizaje, entre otros muchos, que favorecen el proceso enseñanza y aprendizaje. Todo ese conjunto aporta beneficios al proceso en sí mismo, pasando de tratarse de una educación basada en el estudio de conceptos a un proceso enseñanza - aprendizaje basado en cómo aprende un sujeto y qué hay que hacer para enseñarle a aprender mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario