domingo, 29 de marzo de 2009

TAREA: 6 METODOS DE INVESTIGACION, VENTAJAS E INCONVENIENTES.

LA OBSERVACION:

Es mirar con cuidado. Para la correcta aplicación de este método, se necesita saber lo que se está buscando, registrar exactamente lo observado y comunicar exactamente y de forma efectiva dichas observaciones.
Materiales para registrar las observaciones: anotaciones, hojas especiales de registros, grabaciones, cámaras de video, entre otros.
Como ventajas, obtenemos información de primera mano, se realiza en el marco escolar, mientras se lleva a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje.
Así mismo existe multidud de bibliografía en referencia a este método.
Como inconvenientes, encontramos que las bibliografías no facilitan sugerencias ni criterios sobre procedimientos para la elaboración y análisis de los mismos. El método en sí mismo requiere de mucha voluntad y constancia por parte del educador o investigador.

ENTREVISTAS Y CUESTIONARIOS:

Consiste en recabar información acerca de las experiencias, creencias y sentimientos, utilizando la entrevista (cara a cara / por teléfono) o una encuesta (cuestionario).
La ventaja es que se trata de una forma rápida de obtener información sobre los profesorado y el alumnado. Un cuestionario y entrevista buenos deben incluir preguntas concretas, específicas, no ambigüas y tienen en cuenta un medio para determinar la autenticidad de las respuestas.
Como inconveniente, las personas que responden a las preguntas tanto en la entrevista como en los cuestionarios, podrían emitir respuestas socialmente aceptadas y no expresarse con sinceridad. A veces mienten.

PRUEBAS ESTANDARIZADAS:

Se trata de pruebas aplicadas en condiciones uniformes y calificadas de acuerdo con procedimientos estándares.
La ventaja es que permiten comparar el rendimiento de un alumno/a con su población de referencia. Se puede evaluar multitud de elementos como la inteligencia, intereses, personalidad, rendimiento entre otros.
El inconveniente que personalmente veo es que no reflejan la realidad feacientemente, creo que es un método que generaliza, no tiene en cuenta la diversidad. Enfocan su atención en lo que los estudiantes no saben o no pueden hacer. Gardner (1993), respalda esta idea al afirmar que son frecuentemente usadas para resaltar las debilidades de los estudiantes y no sus fortalezas.
.
ESTUDIOS DE CASO:
.
Es el estudio a fondo de un sujeto o una institución.
La ventaja más significativa es que proporcionan retratos profundos de la vida de las personas e instituciones.
Como inconveniente, podemos decir que es singular y complicado. Se debe tener precaución al interpretar la información que nos proporciona. Las relaciones y experiencias son específicas por lo que los resultados no se deben generalizar a otros casos.
.
LA ETNOGRAFIA:
.
Se basa en el estudio de los acontecimientos que de manera natural ocurren en un grupo, con el fin de comprender el significado que esos eventos tienen para las personas involucradas.
Las ventajas son que no hace falta equipo ni conocimiento de estadística, ni experimentos controlados. Está más a la mano de los profesores. Se aprende a medida que se va haciendo, y deben trabajarse el desarrollo de cualidades personales como curiosidad, penetración intuitiva, discreción, paciencia, decisión, escuchar y observar. Excelente situación para los profesores al desempeñar su función dentro de la institución.
El inconveniente es que hay que saber tener un cierto distanciamiento.
.
ESTUDIOS CORRELACIONALES:
.
Consiste en la obtención de información midiendo la relación entre variables. Pretende descubrir la fuerza o relación que ejerce dos o más variables.
La ventaja es que es sencillo de aplicar, y el inconveniente es que no nos aporta tanta información como otros métodos.
.
METODO EXPERIMENTAL:
.
Nos permite determinar las causas del comportamiento. Se realiza mediante un experimento, en el que uno o más factores del procedimiento son manipulados permaneciendo el resto constantes.
Como ventaja encuentro que es el único medio confiable y seguro para establecer relaciones de causa/efecto.
Como inconveniente quizá algo complejo y laborioso, pero es entendible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario