domingo, 29 de marzo de 2009

TAREA: 5 INVESTIGACION EDUCATIVA


Se trata de una herramienta que nos ayuda a conocer la realidad y las actuaciones con objeto de saber más de ellas y transformarlas. Su función es desarrollar métodos que nos permitan recabar información que nos será de máxima utilidad para adecuar el proceso enseñanza-aprendizaje a las necesidades de cada uno, para la plena consecución de los objetivos.
Una característica positiva de la investigación es que nos ayuda a eliminar los errores de juicio.

Un método de enseñanza-aprendizaje no obtiene los mismos resultados en diferentes personas.

La investigación nos permite estudiar esos métodos, las situaciones reales y obtener conclusiones para optimizar el proceso adecuandolo a las diferentes necesitades.

El objetivo principal es ayudarnos a descubrir estrategias que funcionan y nos permiten aumentar los conocimientos mediante una base científica.
Los desafíos que plantea son infinitos, siempre se puede ir más allá, estudiar situaciones, métodos, formas de enseñar y aprender, organización de las actividades, optimización de los recursos, entre otros muchos, todo se puede investigar en el aula, y los beneficios merecen la pena aunque requiera inversión de tiempo y voluntad.

Estoy de acuerdo con Remei Arnaus / José Contreras, "Una experiencia de investigación en acción", en cuanto a que "las actividades de investigación debieran ser en sí mismas actividades educativas, que educan a los implicados, que ocurren en el marco de un proyecto educativo, siendo parte del mismo".

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